LIMA.- Más de 5.000 personas marcharon ayer en una protesta contra el presidente del Perú, Ollanta Humala, una de las más nutridas manifestaciones en Lima durante su gestión, que comienza su tercer año de los cinco de mandato (no hay posibilidad de reelección). Hoy, en un mensaje a los legisladores, Humala anunciaría medidas, mientras que habría una nueva protesta a las afueras del Parlamento.
Los movilizados, especialmente jóvenes universitarios, trabajadores y militantes de partidos de oposición, fueron repelidos por la Policía con bombas lacrimógenas cuando se acercaron al Congreso, institución envuelta en un escándalo porque designó funcionarios en instituciones clave mediante un acuerdo político en el que primó el interés partidario en vez del mérito.
La movilización fue en rechazo a las reformas que lleva a cabo el Gobierno, en momentos en que el apoyo al mandatario ha caído a su peor nivel desde que asumió. "Requerimos soluciones frente a un Gobierno que no atiende los reclamos del pueblo. El Presidente tiene que hacerse una autocrítica, debe escuchar al pueblo y a la calle", afirmó Mario Huamán, presidente de la central de trabajadores CGTP.
Entre las demandas figura la derogación de una ley de reforma laboral para el sector público; el aumento de sueldos para médicos; y la mejora de la educación y de la atención sanitaria. (Reuters-DPA)